ALMAS SEMILLAS / PLANTAS

10338290_276284232551558_6771510375605866397_n

Despertares …

 

En las pequeñas e inmensas cosas que nos rodean, encontramos reflejada nuestra naturaleza, nuestra esencia.Podemos ver nuestra transformación, evolución, al observar el ejemplo de una semilla.Se llama germinación al proceso por el que se reanuda el crecimiento embrionario después de la fase de descanso. Este fenómeno no se desencadena hasta que la semilla no ha sido transportada hasta un medio favorable por alguno de los agentes de dispersión. Las condiciones determinantes del medio son: Aporte suficiente de agua, oxígeno, y temperatura apropiada. Cada especie prefiere para germinar una temperatura determinada; en general, las condiciones extremas de frío o calor no favorecen la germinación. Algunas semillas necesitan pasar por un período de dormancia y, después de éste, también un tiempo determinado de exposición a la luz para iniciar la germinación.

(Notamos esa fase en nuestra vida? Oscuridad, resguardo, fragilidad encubierta por una “cáscara” o envoltura externa)

 

Durante la germinación, el agua se difunde a través de las envolturas de la semilla y llega hasta el embrión, que durante la fase de descanso se ha secado casi por completo. El agua hace que la semilla se hinche, a veces hasta el extremo de rasgar la envoltura externa. Diversas enzimas descomponen los nutrientes almacenados en sustancias más sencillas que son transportadas por el interior del embrión hacia los centros de crecimiento. El oxígeno absorbido permite a la semilla extraer la energía contenida en el endospermo o en los cotiledones en estos azúcares de reserva, y así poder iniciar el crecimiento.

(El agua: el AMOR; los nutrientes almacenados: CONOCIMIENTOS que vamos incorporando, MENSAJES, EXPERIENCIAS; el oxígeno: el RESPIRAR LIBRES de paradigmas, de juicios y prejuicios, la levedad)

 

La radícula es el primer elemento embrionario en brotar a través de la envoltura de la semilla. Forma pelos radicales que absorben agua y sujetan el embrión al suelo. A continuación empieza a alargarse el hipocótilo, que empuja la plúmula, y en muchos casos el cotiledón o los cotiledones, hacia la superficie del suelo.

(Radícula, pueden ser las primeras sensaciones, el despertar de la conciencia, el intuir nuestra naturaleza, aún sin alcanzar a ver, porque permanecemos en oscuridad)

 

Los cotiledones que salen a la luz forman clorofila y llevan a cabo la fotosíntesis hasta que se desarrollan las hojas verdaderas a partir de la plúmula. En algunas especies, sobre todo de gramíneas, los cotiledones no alcanzan nunca la superficie del suelo, y la fotosíntesis no comienza hasta que no se desarrollan las hojas verdaderas; mientras tanto, la planta subsiste a costa de las reservas nutritivas almacenadas en la semilla. 

(Salir a la luz, paulatinamente, como la noche deja paso al día, comenzamos a “ver” con otra mirada…Lo que nos hacía vivir desde el miedo era “no ver”, como cuando uno se encuentra en una habitación a oscuras, y a tientas llega a la llave de luz…ahí el miedo desaparece, porque ya no hay des-conocimiento)

(La fotosíntesis, es decir, CREAR, no sucede hasta que no desarrollamos las “hojas verdaderas”; mientras tanto, subsistimos con lo reservado…muchas veces sintiendo sensación de carencia en vano…porque todo lo que necesitamos, ya está en nuestra esencia)

 

Desde que comienza la germinación hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla, la planta recibe el nombre de plántula.

 

Estamos viviendo un proceso, de semilla a planta. No importa en qué fase nos encontremos; cada una es necesaria para el desarrollo de nuestro ser. Lo importante es comprender que así como la semilla no se inquieta ni siquiera se pregunta cómo ni cuándo germinará, ni cómo podrá hacerlo, porque en su naturaleza está equipada para esa transformación, nosotros podremos DESARROLLARNOS, CRECER, EVOLUCIONAR, desde la paciencia y la quietud, sabiendo que es un PROCESO impregnado de AMOR, CONOCIMIENTO y LUZ, y que todo lo que necesitamos para este viaje ya está en nuestra esencia. 

 

Con todo mi amor, para todas las almas semillas / plantas…

Sil Balonchard

 

PAZ y BIEN  

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s